martes, 30 de diciembre de 2014

Adios al 2014


Año nuevo.... Vida nueva.... màs alegre los dias seràn !!!



Hola mi gente hermosa de Colombia Alegre... Como veràn hoy es el ultimo dia del Año, donde le decimos adios a muchas cosas, que durante el año no nos fue muy bien y tambièn agradecer por todas esas cosas donde nos fueròn super bien... pero antes de todo, ser agradecido con nuestro dios (para los que creen en un dios) por todo lo que nos dio durante este año ….

La nochevieja, víspera de año nuevo o fin de año. como es llamada en mi Colombia,
es una fiesta tradicional que se proura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado.

En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión guarachera de Aníbal Velásquez de "Faltan Cinco pa' las doce", la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys" y en todo el país el considerado himno popular de la fecha "El año viejo" del colombiano Crescencio Salcedo. Al llegar las doce, la familia se felicita diciéndose "feliz año", dándose buenos deseos y luego van a las calles para saludar a vecinos y amigos.

Me acuerdo que cuando era joven yo tenia una especie de ritual con mis amigas... Osea mi amiga Astrid con su hermana Mille eran las primeras que llegaban a mi casa, me acuerdo que mi amiga Astrid vestia siempre de amarillo, porque se dice que si tu viste de amarrillo te dara amor y suerte... luego pasavamos donde Nidia y alli nos reuniamos el resto del combo del bario las Gaviotas en mi hermosa Cartagena, nos quedavamos hasta las 11:30 cuando escuchavamos la canciòn ... falta 5 para las doce, saliamos corriendo cada uno para sus casas... guai si no llegaba a tiempo a mi casa, mi mama ya estaba afuera esperandonos.... Luego mi mama nos daba a cada uno de mis hermanos y familiares 12 uvas, nos decia a comer uvas hijos y pidan todo lo que quieran para el año nuevo... yo siempre pedia por un novio... ji,ji,ji,ji... cuando comenzaban a pitar que eran las 12 nos abrazavamos y hasta veces nos poniamos a llorar, luego esperaba a mis amigas para darnos buen año y salir a bailar.....
Me recuerdo que un año se me dio por salir con una maleta a dar el giro del vencidario a ver si viajaba y les juro que funciono... con las uvas no funciono pero con la maleta si.... ji,ji,ji...
Tambien me recuerdo que haciamos un muñeco de trapo y lo quemavamos era una especie de quemar todo lo malo que habia pasado ese año, la verdad era divertidisimo a una cierta edad claro esta y otros artefactos era la pólvora que tambien me recuerdo que cuando estaba pequeña me queme y me tuvieron que llevar al hospital.... creo que la han prohibido para evitar accidentes.

Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. Aqui les dejos las de mi Colombia....


1. Las doce uvas, doce deseos

Pues el agüero de las doce uvas dice que cuando sean las 12:00 de la noche, debes comerte 12 uvas mientras pides un deseo por cada una de ellas, uno por cada mes del año. Aunque es una forma divertida de pedir deseos. 








2. Los pantis amarillos

La tradición dice que para la noche del 31 de Diciembre debes comprar ropa interior amarilla y ponerte al revés, con lo que tendrás un año nuevo lleno de amor y suerte en todo lo que hagas.
ja,ja,ja.... esta nunca la hice....





3. Correr con las maletas

Consiste en tomar una maleta y salir a correr alrededor de tu calle cuando sea la media noche, esto traerá los viajes a tu vida según dice la tradición, aunque si no funciona por lo menos empezarás el año haciendo una buena actividad física. Ja,ja,ja,ja.. Pues a mi funciono....






4. El huevo mágico

Esta tradición es preferida por las abuelas y las madres, que guardan su espíritu de adivinas y protectoras. Justo a la media noche, rompen un huevo crudo y lo echan a un vaso de agua sin agitarlo, lo ocultan en un lugar secreto hasta el medio día del primero de enero, para luego interpretar la forma del huevo; casi siempre "ven" matrimonios y bebés, así que no es un agüero muy apetecido por los jóvenes.








5. Lentejas en los bolsillos

Los Colombianos acostumbran a guardar un puñado de lentejas en los bolsillos para recibir el año nuevo, esto con la esperanza de llamar la fortuna y el dinero para el año que comienza.

Ve yo creo que teniendo las lentejas y los huevos ya tengo el almuerzo para el año nuevo solo me faltaria el arroz y el platanito... ji,ji,ji,ji.



Bueno mi gente hermosa, a disfrutar el último del año, para dar gracias por lo que se vivió y se aprendió durante el año, también para soñar, desear con lo que traerá el año que empieza.

Colombia Alegre y Moda Ancora Moda, les desea con todo corazòn que pasèn un Feliz Año y que sus deseo se hagan realidad... les mando muchas pero muchas bendiones....

Y recueden que desde un rincòn del mundo hay una Colombiana (o) desandoles lo mejor...

Hasta el proximo año …


Baci.. baci...

Claudia Marriaga


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario